Saltar al contenido

Cómo mejoramos la experiencia del usuario y el rendimiento de una empresa de coches

  • por

Una empresa multinacional de coches nos pidió ayuda para mejorar la UX/UI de su plataforma. El software proporciona una gama de coches sobre el comercio y permite a los usuarios acceder a información sobre la marca y sus vehículos y comprarlos. 

Esta es otra historia sobre un proyecto exitoso, un cliente feliz y algunas valiosas ideas que nos complace compartir.

El reto

La empresa necesitaba mejorar su conversión(CRO) en la solicitud de ofertas y mejorar la UX. Su software ya estaba listo y funcionando, sin embargo, la baja calidad de la interfaz, que fue medida y demostrada por reseñas de usuarios reales, llevó a un tráfico reducido y los leads adquiridos eran de baja calidad.

Por medio de herramientas de análisis como Hotjar hemos estudiado el comportamiento de los usuarios en la web y encontramos dónde se atascaban y las posibles soluciones.

Desde el punto de vista de la UX, estudiamos de forma objetiva el comportamiento del usuario en la web mediante grabaciones y mapas de color para detectar posibles soluciones para mejorar la experiencia de usuario. También realizamos un estudio de la web mediante la identificación de flujos y entrevistas con usuarios, user tests.

Desde el punto de vista de la UI, aplicamos mejoras gráficas de aquellos elementos que resultaban confusos o de poco valor para el usuario. En este caso, no se trataba de un rediseño de la web, sino identificar los elementos que no funcionaban en la web para su rediseño si fuera preciso.

Identificamos las fases por las que debíamos pasar para llegar al objetivo final del proyecto:

Fases por las que deberemos pasar para llegar al objetivo final de proyecto.

Imágenes sin enlaces

Las imágenes en una página web de venta de coches deben ser muy atractivas para ayudar a los usuarios a visualizar los coches y sus características. 

Sin embargo, si estas no tienen enlaces o botones que permitan a los usuarios obtener más información o hacer una compra, la experiencia de usuario podría verse comprometida.

En este caso el banner era simplemente una imagen en la que no se podía hacer un click.

Landing page con el banner

En este caso el banner era simplemente una imagen en la que no se podía hacer un click.

Uso de colores

Una tonalidad demasiado fuerte podría distraer al usuario y dificultarle la lectura y la comprensión de información. 

Resultados búsqueda

“Promo del mes” aparece en un color negativo, hay que tener en cuenta la psicología de los colores a la hora de elegir los más adecuados.

Estructura y diseño intuitivo

El diseño de la página debe ser intuitivo y facilitar la navegación de los usuarios. Si esta es confusa o les cuesta encontrar lo que están buscando, es probable que abandonen la página y busquen en otra.

landing Page

“10 años de garantía” puede dar a entender al usuario que se trata de un button.

Navegación

Es importante asegurarse de que la interfaz sea clara, fácil de usar y con las opciones organizadas de manera lógica.

Resultados Búsqueda

En este caso el usuario al retroceder no conserva el código postal insertado al comienzo de su búsqueda.

Demasiada información irrelevante

Demasiada información puede ser abrumadora y dificultar que los usuarios encuentren lo que están buscando. Por tanto, es importante proporcionar información clara y relevante.

El check de descuento no tiene ningún sentido y distrae al usuario.Lo mismo ocurre con el desplegable de precio base y final.

Resumen solicitud oferta

El check de descuento no tiene ningún sentido y distrae al usuario.

Lo mismo ocurre con el desplegable de precio base y final.


Resultados

Tras este estudio de la web (entrevistas, videos, mapas de calor etc) nos dimos cuenta que el hallazgo más significativo que daba lugar a una mala conversión era el input del código postal.

¿Por qué un simple código postal?

El usuario no veía de una forma intuitiva el código postal ni la web en sí le “obligaba” o sugería por medio de un pop up añadir un código postal de su zona para poder ver los vehículos disponibles cerca de su ubicación. Con lo cual, muchos usuarios abandonan la web al verse frustrados por no encontrar coches cerca de su zona ya que ellos no sabían que primeramente tenían que añadir su código postal.

¿Cómo lo solucionamos?

Por medio de un pop up atractivo e intuitivo para el usuario al acceder a la web le invitaba a añadir su código postal para mostrarle los vehículos más próximos a su zona. Este fue el mayor cuello de botella que daba lugar a una mala conversión de la web. 

También trabajamos otras hipótesis no tan relevantes pero que mejorarían tanto la usabilidad como la estética de la web.

¡Y voilà! Volviendo a analizar la web en unos meses posteriores la web aumentó la conversión de una forma increíble. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *