Saltar al contenido

Consejos de una empresa Top 10 en felicidad en España para alcanzar la felicidad en el trabajo

  • por

En el mundo empresarial de hoy, mantener a los empleados felices no es solo una buena práctica, sino esencial para el éxito y la prosperidad de cualquier negocio. Aun así, hay un 40% de personas que no se sienten felices en sus trabajos.

En Logixs, somos testigos de cómo un equipo feliz se traduce en innovación y excelencia en nuestros servicios. Nos hemos comprometido a crear un ambiente laboral donde la felicidad y la satisfacción no son solo palabras bonitas, sino una realidad palpable. Es por algo que tenemos una de las tasas de rotación más bajas en el sector. Además, nuestra dedicación a la felicidad en el lugar de trabajo nos ha llevado a ser octavos en el ranking de «Happy at Work» otorgado por la empresa Choose My Company . Y queremos compartir contigo lo que hemos aprendido en este camino.

Los secretos más efectivos para mantener a tus empleados felices y motivados

La confianza y el respeto son pilares fundamentales para un equipo exitoso.

Confianza y respeto

Déjanos presentarte uno de los secretos del éxito de Logixs: confiamos y respetamos a nuestro equipo. Aquí no encontrarás horarios rígidos ni supervisión constante. ¿Por qué? Porque cuando las personas se sienten confiadas y valoradas, dan lo mejor de sí mismas.

Y aquí va una recomendación valiosa : trabaja por resultados, no por horas. Cree en tu equipo y dale la libertad de planificar su tiempo y su trabajo.

Para poner un ejemplo, Google, una de las empresas más exitosas del mundo, es famosa por su política de confianza y autonomía. Sus empleados pueden dedicar el 20 % de su tiempo a proyectos personales, una iniciativa que ha dado lugar a innovaciones como Gmail o Google Maps.

Equidad

la equidad en el entorno laboral

Aquí va otra recomendación que te queremos compartir: trata a todos en tu equipo con equidad. En Logixs, no importa la antigüedad, el rango o la experiencia, todos tienen los mismos beneficios y oportunidades. Seguro de salud, plan de formación, derecho de elegir y cambiar de proyecto… todo esto es accesible para cada miembro de nuestro equipo. Y créeme, este es un componente esencial para tener empleados felices y un ambiente laboral saludable.

Salesforce, una de las empresas líderes en CRM, es otro gran ejemplo de equidad en el lugar de trabajo. En 2015, lanzó un programa para garantizar la igualdad de salario entre hombres y mujeres, y desde entonces ha invertido millones de dólares en ajustes de salario para mantener la equidad.

Escuchar: El arte de tomar en cuenta a tu equipo

Escuchar a tu equipo puede llevar a innovaciones y un ambiente laboral más saludable.

Escucha a tu equipo. En Logixs, nos tomamos muy en serio este consejo y por eso, cada voz en nuestra empresa importa. 

Amazon utiliza una técnica llamada «puertas abiertas» que permite a cualquier empleado enviar un correo directamente a su CEO con cualquier problema o sugerencia. Aunque no es necesariamente aplicable en todas las empresas, refleja la importancia de la comunicación abierta y la voluntad de escuchar en todos los niveles de una organización.

Te animamos a que no te limites a reuniones grupales, es fundamental que también des espacio para encuentros individuales. En nuestro caso, aparte de las reuniones semanales con todo el equipo y las reuniones de interés, llevamos a cabo reuniones individuales (one-to-one) con la dirección del equipo cada mes.

Durante estas sesiones, nuestros empleados tienen un espacio seguro para expresar libremente sus comentarios y opiniones sobre una variedad de temas. ¿Su trayectoria laboral? ¿Su proyecto? ¿Comentarios sobre la gestión del equipo y la organización de la empresa? ¿Salario?

Recuerda, no se trata solo de escuchar por escuchar. Se trata de demostrar a tus empleados que su voz importa y que sus ideas y preocupaciones son consideradas seriamente.

Equilibrio entre vida laboral y personal

Mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal es clave para la felicidad del empleado.

Nuestra experiencia en Logixs nos ha enseñado que la flexibilidad laboral es la clave. El trabajo híbrido ha venido para quedarse y, te lo aseguramos, es una de las mejores formas de mantener a tu equipo feliz y motivado.

¿Por qué es la flexibilidad tan valiosa en el entorno de trabajo de hoy? Porque los empleados valoran la capacidad de equilibrar su vida laboral y personal. El trabajo híbrido permite a los empleados trabajar desde donde se sientan más productivos y cómodos, ya sea en casa o en la oficina. 

Según una investigación de Owl Labs, los empleados remotos e híbridos son un 22% más felices que aquellos que trabajan en un ambiente de oficina física y permanecen más tiempo en sus trabajos. Así que, si aún no lo has hecho, es el momento de explorar el trabajo híbrido y dar a tu equipo la flexibilidad que desean y necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *